ANÁLISIS LITERARIO DEL TEXTO DRAMÁTICO
Todo
comentario de una obra dramática expresado por medio del lenguaje verbal, y
sólo de lo que se desprenda de este lenguaje (de los diálogos, de las
acotaciones y de las demás informaciones
lingüísticas que pueda presentar un texto dado) podrá acercarnos a la dimensión de la obra como espectáculo. El comentario
crítico de un texto dramático debe orientarse hacia aquellos elementos que también son objeto de análisis en una obra
narrativa: «personajes y su jerarquización, desarrollo y encadenamiento de las
acciones, articulación de los espacios y dinámica temporal» (Reis, 1979:
50), lo que variará, según el enfoque dado (estilístico, estructural, semiótico). En el comentario no puede
faltar el análisis del lenguaje; habrá que tener en cuenta tanto el lenguaje de
los personajes, en sus diversas manifestaciones, como el del autor, expresado especialmente a través de las acotaciones. Al
igual que en los demás textos literarios, también será conveniente y útil para
una mejor y más rigurosa interpretación
localizar el texto en su época (período, movimiento, tendencia), situar a su autor y ubicar la obra
objeto de análisis dentro de su producción total, lo que, sin duda, ayudará a una mejor comprensión del texto.
ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS
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TEMAS
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IDEAS
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CONFLICTO
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PERSONAJES
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ÁMBITOS
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ANÁLISIS DE LAS
FORMAS
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ELEMENTOS
ESTRUCUTRALES
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TRAMA
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ESPACIO
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TIEMPO
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REPETICIONES
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COMPOSICIÓN U
ORGANIZACIÓN
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EXTERNA
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INTERNA
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RELACIONES
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ESTILO
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NIVEL FÓNICO
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NIVEL MORFOLÓGICO
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NIVEL SEMÁNTICO
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NIVEL SINTÁCTICO
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ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS
TEMAS: Son
las cuestiones que suelen sintetizar la intención del autor. Una obra dramática
(como cualquier otra) no suele
contener un solo tema, sino varios. Cada lector, espectador o intérprete puede rastrear multitud de ellos. Los más
concretos suelen hallarse en la zona superficial y se descubren tras un
ligero análisis; pero conforme se profundiza los temas se van haciendo más
genéricos. Suele recomendarse el empleo de una
frase nominal cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto. En el teatro es muy característico
que cada época tenga un tema especial. Por ejemplo: Teatro Isabelino- la nobleza
inglesa, Romanticismo- el amor.
IDEAS: La
idea central sintetiza la intención del autor, por tanto, responde a los
conceptos generales del texto. Una idea central ha de enunciarse siempre
en forma de oración, el conjunto de posiciones que un auto toma respecto
de los temas.
¿De qué nos
habla la obra? = Tema
¿Qué se dice
de este tema?= Idea central
CONFLICTO: El conflicto dramático es lo
característico de la acción. Se entiende por conflicto toda situación de
choque, desacuerdo, permanente oposición o lucha entre personas o cosas. El
conflicto dramático viene definido por el enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas, confrontación de dos o más
personajes, visiones del mundo o actitudes ante una misma situación. Hay
conflicto cuando a un sujeto (fuerza en pugna 1) que persigue un cierto objeto
(causa o motivo general) se le opone en su empresa otro sujeto (fuerza en
pugna) entre individuo y sociedad, razón y pasión, lo apolíneo y lo dionisiaco,
etc. A veces, un personaje o grupo de
personajes encarna una de las fuerzas en conflicto que no necesariamente es representada de manera personal,
sino grupal. Así, es frecuente observar el enfrentamiento entre un mundo
convencional, aburrido, pero seguro, frente a
un mundo alegre, divertido, pero inestable o inseguro. Estas
fuerzas contrapuestas hacen avanzar el desarrollo argumental del drama.
Sin conflicto
no hay teatro.
Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente, o hallarse
implícitas en otras situaciones, anteriores
o posteriores, de la obra. Sin personajes y sin conflicto no hay drama. El conflicto dramático es lo
característico de la acción. Ejemplo:
El personaje de Antígona que se encuentra en un conflicto entre el deber y la autoridad;
enterrar a su hermano o ceder a la ordenanza del nuevo rey.
PERSONAJES: El personaje es quien realiza la
acción dramática y viene definido por lo que hace (la tarea) y por cómo lo hace
(los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos (nombre, edad, rasgos físicos, rasgos de carácter,
situación y clase social, historia personal, código de valores,
relaciones con los otros personajes, etc.). El personaje es ante todo acción
viviente y hablante. El estudio de los personajes se puede completar con el análisis de las técnicas de que se sirve el
autor para presentárnoslos.
Las acotaciones escénicas son una fuente
importante, ya que a través de ellas —de lo que dicen y de cómo lo
dicen—obtenemos informaciones sobre actitudes, comportamientos, vestidos, etc. Pero es a través de la voz de los
personajes como mejor podemos acercarnos a ellos. Unas veces sus propias
palabras, en el intercambio comunicativo con otros
personajes, son las que desvelan sus intenciones, opiniones, posibles comportamientos, relación con los demás.
−
El protagonista: Es el personaje principal, el más
importante. Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en
la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.
Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto
de buena manera. Es un personaje con el cual el lector o el público se
identifica; al leer o al presenciar la obra se "solidariza" con él,
se pone de su lado.
−
El antagonista Es también un personaje importante, y
representa a la otra fuerza que lucha. El antagonista es, entonces, quien se
opone al protagonista, está en contra de que éste logre sus fines. Él retrasa
la solución del conflicto o puede luchar por conseguir su propio objetivo.
−
Personajes
colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una
sola persona,
representa las características de un grupo. Es la voz que manifiesta el parecer
de un todo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo o de los súbditos
de un rey. Antiguamente el personaje
colectivo en cada drama era el CORO,
presente en las tragedias griegas.
−
Personajes
alegóricos: Constituyen la encarnación de aquellas cosas
abstractas, que no
son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las
que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como
personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte,
representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto(Ejemplos
en El Gran Teatro del Mundo de
Calderón de la Barca)
−
Personajes
episódicos: Son aquellos personajes necesarios solo en un
momento dado.
−
Personajes
silueta o de referencia: No aparece en la obra, pero se habla
de él. (Pepe el
Romano, en la obra “La casa de Bernarda Alba”).
ÁMBITO: Lugar
donde ocurre la historia, todo aquello a lo que puede hacer referencia un
texto: la cultura, la realidad circundante
(geografía), el momento histórico, las ideologías, las convenciones
sociales, las normas éticas, etc. Pero no es lo mismo el contexto en que se produce una obra dramática que el contexto
en el que se interpreta. Al analizar el ámbito debemos considerar lugar, época
y ambiente; sobre todo hasta qué punto influyen en los hechos de la obra o de los
personajes. Tanto las acotaciones como de
la voz de los personajes, permiten evocar el ambiente, al aludirse en ellas a objetos, personajes, a la luz
o la oscuridad reinantes, a la música, etc., lo que, lógicamente, se
traducirá en la representación a otros códigos no verbales. Asimismo, de la
lectura puede surgir la presencia (a veces, incluso, con especiales valores significativos)
de espacios que se abren fuera de lo que sería el ámbito del escenario en una representación: ruidos de campanas, el sonar
de algún reloj, canciones que se escuchan
son algunas referencias verbalizadas en acotaciones.
• ANÁLISIS DE LAS FORMAS
ELEMENTOS ESTRUCTURALES:
a.
Trama
Acción: Constituye
la parte más importante de la obra dramática. Tal vez recuerdes que en
el mundo narrado no hablábamos de acción, sino de acontecimientos. En el caso de la obra dramática, no hablamos de Acontecimientos, ya que ellos no constituyen lo esencial de la
obra. No importa qué ocurra, sino el hecho de que está ocurriendo
algo -lo quesea- y ese algo está ocurriendo en este preciso momento, que vuelve
a ser presente cada vez que leemos una obra dramática, o que vemos
una obra teatral. Recordemos que en el caso de las obras dramáticas, no hay
nadie que nos cuente los que está sucediendo; nos enteramos de ello a través delas acciones de los distintos personajes .Ahora
bien, la acción, o trama de la obra,
como ya dijimos, está siempre basada en
un conflicto, en una realidad problemática
que angustia o perturba al
hombre, y que suele estar manifestada en dos fuerzas opositoras que luchan entre sí: el bien y el mal,
la muerte y la vida, el amor y el
odio, etcétera. La acción dramática se
divide en:
Planteamiento: Es
el momento inicial de la obra, que muestra a los personajes en una circunstancia
de equilibrio precario (problema). A este problema
se le conoce como CONFLICTO DRAMÁTICO,
el enfrentamiento de dos fuerzas, una
de las cuales quiere vencer a la otra como
dé lugar.
Desarrollo: Situación intermedia que muestra la
progresión de la pugna de las fuerzas en
conflicto y que culmina en el momento del CLÍMAX.
Coincide con el momento donde la
trama se complica.
Desenlace: Es el momento en que se resuelve el
problema planteado en el desarrollo de la
obra, se ordenan y explican los incidentes y la acción toma un curso que lo conduce al final.
Un plot point, o punto de giro, “es un suceso, un
hecho, o una información
que cambia la dirección de la historia y la ubica en un nuevo escenario. Es decir, hace girar la acción en una
nueva dirección” Linda Seger
Formas de Expresión:
Diálogo: Es la conversación entre dos
personajes. Dirigidos a la acción y reacción
de los personajes por lograr su cometido y enfrentar el conflicto. Tipos:
−
Diálogo simétrico: A interpela a B y B a A. A y B tienen
el mismo derecho a la palabra.
− Asimétrico o cuasi monólogo: Uno de los personajes tiene un uso desmesuradamente
superior al otro. Hay un desequilibrio en la interpelación.
−
Monólogos alternados:
Cada réplica de un personaje tiene una extensión
desmesurada.
−
Esticomitias:
Intercambio de réplicas breves. Los personajes se quitan
la palabra de la boca.
Monólogo: Es
el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando.
Se llama también soliloquio. No van dirigidos a modificar algo, sino a informar al espectador.
Van dirigidos a eso y no a la acción. No genera acción. Sirve como recurso
informativo. Tipos:
−
El personaje se interpela a sí mismo.
−
El
personaje interpela a otro de presencia silenciosa. Es decir que puede estar presente, pero sin participación o
ausente en el acto.
−
El personaje interpela al público
Aparte: El
"aparte" es una convención especial en la que el discurso del personaje
no se dirige a su interlocutor, sino a sí mismo, y en consecuencia, al público. También puede
darse el aparte cuando, al estar un
personaje dialogando con otro, suspende el diálogo con éste, para hablar con un
tercer personaje, dándose por sentado que el segundo personaje no escuchará aquello que se dice.
El aparte se acompaña de un juego
escénico en el que el actor toma una posición diferente a la natural y
lógica, al mismo tiempo que cambia de entonación al decir su aparte. En otras
ocasiones, se dirige al público, tomándolo como confidente y cómplice.
Off: cuando se habla fuera de escena
Acotaciones: Son partes secundarias del texto
dramático, que suelen ir entre
paréntesis y en distinto tipo de letra, en las que el autor hace las indicaciones
pertinentes sobre los elementos escénicos: aspecto, gestos y movimientos de los personajes, decorados,
iluminación, efectos musicales.
Las acotaciones generales, que
están escritas en cursivas y sin paréntesis, las
cuales nos señalan: El lugar donde se representa la acción, la época, la
escenografía o aspecto del espacio
escénico, las apariencias exteriores del personaje, los movimientos de
los personajes fuera del diálogo, los efectos sonoros y la iluminación.
Las
acotaciones particulares, que se refieren al personaje y están intercaladas en el diálogo. Éstas, que
van escritas en cursiva y dentro de paréntesis,
indican: entonación, mímica, gesto y movimiento.
Tono: Revela la actitud del
dramaturgo hacia el tema tratado y ante el lector. Debe estar acorde con el propósito y la
finalidad del texto. Elegir el tono apropiado le impartirá credibilidad y
efectividad a la trama, otorgándole carácter a la obra literaria El tono puede
ser positivo o negativo. A su vez, cada
personaje se representa con un tono particular, indicado en las acotaciones. Puede ser: serio,
solemne, jocoso, satírico, formal, informal, festivo, humorístico, lóbrego,
irónico, sarcástico, reverente, irreverente, entusiasta,
injurioso, sereno.
b.
Espacios: Por un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio
dramático. El primero es el espacio teatral, el escenario donde
evolucionan los actores y en el que
convencionalmente tiene lugar la representación. Puede construirse de forma
naturalista o realista, puede adquirir dimensiones simbólicas, puede ser un
espacio único como determinaban los preceptos clásicos. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la
acción de la obra dramática y que
el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico. No se puede obviar que el tratamiento del
espacio, como el de los demás elementos
que configuran una obra dramática, puede ser de una gran efectividad a
la hora de crear valores dramáticos, así como a la de reflejar la postura del autor ante la realidad.
c.
Tiempo:
El
tiempo externo remite a la época en que suceden los hechos, el interno
está relacionado con la estructura de la obra (la
preceptiva teatral clasista imponía que las obras teatrales no habían de
exceder de un día). El tiempo dramático está
constituido por los distintos momentos en los que tienen lugar las
situaciones (sucesión temporal, retrospectivas, simultaneidad...). El tiempo escénico se refiere a la duración de la representación. Una narración es
lineal cuando mantiene los acontecimientos en el orden en el que sucedieron. No
obstante, lo habitual es que el dramaturgo altere esta linealidad mediante
evocaciones retrospectivas (llamadas analepsis o flash back), que conducen al pasado, o mediante anticipaciones
prospectivas (o prolepsis flash forward), que llevan al espectador al
futuro; otro modo de ruptura del orden lineal lo constituye la técnica
moderna de la presentación de acciones
simultáneas, desarrolladas alternativamente en distintos espacios.
d. Repeticiones:
Es la aparición constante y repetitiva de un elemento,
hecho, palabra o construcción lingüística. Se le denomina motivo o “leitmotiv”. El Leit Motiv es un término alemán que
significa "motivo conductor". Motivo
central que da origen a una obra, novela o melodía. Idea que rige, de alguna manera, el tono o mensaje de un discurso o
conversación.
COMPOSICIÓN U ORGANIZACIÓN:
a. Externa
Acto: corresponde a cada una de las partes
principales en las cuales se puede dividir
una obra dramática.
Escena: corresponde a cada una de las partes en
que se divide el acto de la obra dramática, y en que están presentes unos
mismos personajes. Es aquella parte en la que un personaje puede
trasladarse de un lugar a otro sin que se pierda
la continuidad de los acontecimientos.
Cuadro: corresponde
a cada una de las partes breves en las cuales se dividen los actos de algunas obras dramáticas
modernas. Se pueden considerar como las partes mínimas de una escena, que
implican un mismo lugar, un mismo personaje
y/o un mismo acontecimiento.
Interna:
Se trata de las partes en que la obra puede
segmentarse, independientemente de la composición que le haya dado el autor, es
decir el ritmo dramático que nace de la
entrada y salida de personajes, y de la tensión dialógica y de acciones que conduce los sucedidos de la trama hacia la culminación o clímax. La estructura interna es la resultante de las fuerzas que
conducen la tensión dramática hacia una
crisis o nudo dramático. Al
realizar la composición interna, se debe conservar el mismo orden e
intensidad con que fue escrita originalmente. Es muy importante reconocer el
tipo de apertura de cada acto o escena, dentro de las múltiples posibilidades
que hay, ya que unas inician el conflicto
frente al público y otras abren a media res, es decir, con el conflicto iniciado con
anterioridad y en ausencia del público. La
lectura de la obra dramática presupone todo un trabajo imaginario de puesta
en situación de personajes, en una especialización determinada que remite a un tiempo
concreto a través de signos como: la palabra, el gesto, el tono o la
mímica.
c.Relaciones: En todo comentario habrá que ir
indicando cómo se articula y desarrolla la trama,
cómo es el engarce de los episodios; habrá que señalar los núcleos principales
y secundarios, los elementos que contribuyen a ir creando y resolviendo los conflictos, así como su conexión
con el total de la obra. Relación existente
entre la segmentación externa y la disposición de la materia dramática
y, por otra, comprobar las implicaciones que la división en un número dado de
actos y de escenas o de otras segmentaciones tiene en orden a la organización
de la trama, al tratamiento del tiempo y del espacio o a otras causas. La lectura horizontal se sitúa en el centro de la
ficción literaria, trata de seguir el curso de la historia, de la
intriga y de los acontecimientos; se preocupa
por el encadenamiento de los episodios y reconstruye el esquema argumental
de la pieza. En ella el
lector realiza una
lectura por identificación,
mas no por juicio crítico. La lectura vertical es donde interviene
el juicio crítico para hacer valer la lógica
y la razón, en ella el
lector capta los
signos escénicos como el vestuario,
el maquillaje, los gestos o el decorado, que le producen asociaciones es decir, el texto representado.
Es aquella que reconstituye verticalmente (plásticamente) lo
que capta linealmente a través del drama.
ESTILO
a. Nivel fónico
Se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas
del texto que tengan valor expresivo. El análisis
métrico de los textos en verso: Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas
utilizadas, etc.
Análisis de los rasgos más relevantes de la modalidad oracional (entonación, suspensión.
etc.). Análisis de las peculiaridades fonéticas, si las hubiera. El análisis del lenguaje
literario: Figuras del nivel fónico. Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y con
qué intención, relacionándolo en
todo momento con el tema del texto.
-
Aliteración: “el ruido
con que rueda, la ronca tempestad” (Zorrilla)
- Onomatopeya: “¡Pío, pío, pío!/ cabalgo y me río” (Alberti)
- Paranomasia:
“Vendado Dios que me has vendido”
b.
Nivel
morfológico: se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación
de elementos de determinadas categorías gramaticales(sustantivos, adjetivos, etc.); uso
con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados
del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los
distintos tiempos verbales; alteraciones delorden sintáctico; predominio
de determinadas estructuras oracionales.
c.Nivel
sintáctico: Se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación
de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos,
adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos,
y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición;
utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales.
Análisis del estilo: indicar si predomina el estilo nominal o el estilo
verbal Análisis de los sustantivos (concretos, comunes o propios, abstractos, colectivos,
etc.,).Análisis
de los adjetivos (si predominan los especificativos o los epítetos, si son sensoriales, evocativos, ponderativos).
Análisis de los determinantes (de qué informan y qué expresan; ver su colocación).
Análisis
de los pronombres (especialmente las personas gramaticales y si su uso es enfático, afectivo, etc.).
Análisis de los verbos. Estudio del tipo de sintaxis: si predomina la
oración simple o compuesta, breve o larga., coordinada, yuxtapuesta o
subordinada, y qué efecto se pretende conseguir (p. ej.: en una descripción impresionista, las
oraciones serán breves, simples o yuxtapuestas, en una argumentación muy
retórica, los periodos serán largos con mucha subordinación).Estudio de las figuras de este nivel como por
ejemplo:
- Anáfora: Temprano levantó la muerte el vuelo,/ temprano madrugó la madrugada,/ temprano estás
rodando por el suelo.
-
Asíndeton: Acude, corre, vuela, /traspasa
la alta sierra, ocupa el llano.
-
Polisíndeton: El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido
(Fernando de Herrera)
- Elipsis: Yo llevaba las flores y ellos, el incienso.
Análisis
del estilo: indicar si predomina el estilo nominal o el estilo verbal. Análisis de
los sustantivos (concretos, comunes o propios, abstractos, colectivos, etc.,).Análisis de los adjetivos (si
predominan los especificativos o los epítetos, si son sensoriales, evocativos, ponderativos). Análisis de los determinantes (de qué informan y
qué expresan; ver su colocación). Análisis
de los pronombres (especialmente las personas gramaticales y si su uso es enfático, afectivo, etc.). Análisis de los
verbos.
Estudio del
tipo de sintaxis: si predomina la oración simple o compuesta, breve o larga., coordinada,
yuxtapuesta o subordinada, y qué efecto se pretende conseguir (p. ej.: en una
descripción impresionista, las oraciones serán breves, simples o yuxtapuestas,
en una argumentación muy retórica, los periodos serán largos con mucha
subordinación).
-
Aliteración: “el ruido con que rueda, la ronca
tempestad” (Zorrilla)- Onomatopeya: “¡Pío,
pío, pío!/ cabalgo y me río” (Alberti)- Paranomasia: “Vendado Dios que
me has vendido”
b. Nivel morfológico: se prestará atención a
aspectos como los siguientes: acumulación de elementos de determinadas
categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos
y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición;
utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden
sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales.
c. nivel sintáctico: Se prestará
atención a aspectos como los siguiente:
Acumulación de elementos de
determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos,
etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados
del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los
distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico;
predominio de determinadas estructuras oracionales. Análisis del estilo:
indicar si predomina el estilo nominal o el estilo verbal.
Análisis de los sustantivos (concretos, comunes o propios, abstractos, colectivos,
etc.,). Análisis
de los adjetivos (si predominan los especificativos o los epítetos, si son sensoriales, evocativos, ponderativos).Análisis de los determinantes (de qué informan y
qué expresan; ver su colocación).Análisis
de los pronombres (especialmente las personas gramaticales y si su uso es enfático, afectivo, etc.). Análisis de los
verbos.
Estudio del
tipo de sintaxis: si predomina la oración simple o compuesta, breve o larga.,
coordinada, yuxtapuesta o subordinada, y qué efecto se pretende conseguir (p. ej.:
en una descripción impresionista, las oraciones serán breves, simples o
yuxtapuestas, en una argumentación muy retórica, los periodos serán largos con
mucha subordinación).
Estudio de las figuras de este nivel como por ejemplo
- Anáfora: Temprano levantó la muerte el vuelo,/ temprano madrugó la madrugada,/ temprano estás
rodando por el suelo.- Asíndeton: Acude, corre, vuela, /traspasa la alta sierra, ocupa el llano.- Polisíndeton: El prado
y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido (Fernando de
Herrera)- Elipsis: Yo llevaba las flores y
ellos, el incienso.
- Enumeración: “desmayarse, atreverse, estar
furioso,/ áspero, tierno, liberal, esquivo,/alentado, mortal, difunto,
vivo..."
- Hipérbaton: “A Dafne ya los brazos le crecían” (Garcilaso de la Vega)- Paralelismo: “Tú me destierras
por uno; /yo me destierro por cuatro”.-
Perífrasis: "el rey de los animales" = el león”
d. Nivel semántico Se analizará el léxico
utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos,
polisémicos, sinónimos, antónimos, etc.; y los valores connotativos del texto.
Dependiendo de la obra y de la tradición literaria en la que se inserte, la imitación de los
diálogos será más o menos realista: desde
una reproducción fiel de un habla concreta, hasta un libre lenguaje poético (empleo del verso en cierta
época). Por ello, hay que analizar tanto los recursos propiamente
literarios como el carácter específico del
lenguaje de los personajes en cuanto a su variedad histórica (castellano del
siglo XVII, castellano actual...) y dialectal, y en cuanto al nivel de
lengua (nivel culto, vulgar, jerga...), el registro (formal o coloquial) y el
tono (irónico, trágico, humorístico, patético.
APÉNDICES:
1) Anagnórisis: Recurso
narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos
esenciales sobre su identidad, seres queridos o entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación
altera la conducta del personaje y le obliga
a hacerse una idea más exacta de sí mismo y lo que le rodea.
2) Catarsis: Efecto que causa
la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y
otras emociones, purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleosy phobos), los
espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del almade esas pasiones.
3) Empatía: Fusión o comunión instintiva,
ideológica y emotiva del espectador con un personaje
4) Hamartia: Error fallo cometido por error de juicio o
ignorancia que precipita la evolución
del conflicto y lleva a la catástrofe (fin trágico).
5) Hybris: Palabra griega que significa
orgullo e insolencia, temeridad; rasgo típico del héroe que contribuye a
precipitar junta a la “hamartia” la catástrofe de la obra y la desdicha de aquel.
6) Pathos: Cualidad o condición propia de la tragedia que
consiste en suscitar en el espectador
sentimientos de compasión y terror que provocan finalmente la catarsis.
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