lunes, 17 de septiembre de 2012


ESTRUCTURA ANÁLISIS “GENERO DRAMÁTICO”

ESQUEMA DE ANÁLISIS PARA KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO de Mario Vargas Llosa
Duración 6 clases

ELEMENTOS DE CONTEXTO Y ESTILO DEL AUTOR Y OBRA:

Introducción de los principales aspectos biográficos del autor, elementos relevantes para su creación literaria.  Recursos estilísticos de Mario Vargas Llosa, profundizando los conceptos de “realidad” y fantasía”  vistos en el prólogo y en el documental. Introducir el argumento de la obra. (1 párrafo)

ANÁLISIS DE CONTENIDOS

Desarrollar las principales temáticas de Kathie y el hipopótamo a partir del asunto  de la obra. Definir el conflicto en el que se encuentran los personajes de la obra, su objeto de lucha y la manera en que el autor propone aspectos ideológicos, filosóficos, políticos, según la visión de mundo de la época y el reconocimiento del ámbito. (1 párrafo)
 
ANÁLISIS DE FORMAS

Definir la estructura externa de la obra, y la manera en que se rompe la estructura tradicional del género dramático en el “teatro experimental”; analizar los actos, escenas y acotaciones de la obra. Analizar la manera en que se presenta la trama en la ruptura de las unidades de tiempo, acción y lugar en la obra de Vargas Llosa y en “teatro de ficción”, con relación al teatro clásico. Comentar sobre el lenguaje de la obra según el “boom” latinoamericano y las principales figuras retóricas, según los diferentes niveles utilizados por el autor para generar imágenes en el lector. (1 párrafo).

CONCLUSIÓN

Breve síntesis de la importancia del autor y su obra para la literatura contemporánea. (1 párrafo)
Juicio crítico de la obra: valoración personal del contenido, tomando como base todo el análisis anteriormente realizado (un párrafo).
Opinión personal de la obra: basada en su interpretación y sensaciones personales (un párrafo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario